Han dicho…

 

 

Han dicho...

Cada vez hay más personas que, a pesar de disponer del libro para su descarga gratuita, hace el desembolso porque entiende que libre no es lo mismo que gratis. La cultura libre habla de libertad de copia y distribución, no de gratuidad obligatoria. Hacer un libro cuesta tiempo y esfuerzo y mantener un sistema de difusión del conocimiento de este tipo necesita de un mantenimiento económico. Hay mucha gente que desconoce esto todavía, pero sí es verdad que la crisis está haciendo que cierta parte del público se interese por nuevos modelos de gestión del conocimiento.

Traficantes de sueños

 

Con respecto a Internet las posibilidades superan a los riesgos. Yo prefiero asumir los riesgos de la información no confirmada y del ruido ante lo positivo que me ofrece. La cantidad de fuentes, la posibilidad de buscar en varios idiomas, acceder a medios del mundo entero, conocer la opinión de un bloguero que está ahora en Siria contándote la guerra en directo… A lo mejor algunos de los vídeos que me encuentre sean falsos. Bueno, ahí tienes que usar tu pericia. ¿Que Internet tiene trampas? Muchas, pero prefiero cargar con ellas y beneficiarme de todas sus cosas buenas. Que son muchísimas más.

Javier Gómez

 

Yo prefiero este estado de cosas, donde los políticos sientan en su cuello el aliento de una sociedad informada a una sociedad donde esto no suceda. Se trata de vigilancia democrática. Yo prefiero esta ciudadanía antes que otra inhibida, cautiva y ausente del debate político. Esa ciudadanía ciega, sorda y muda se va acabando. Nuestra democracia gana mucho con esto.

Antoni Gutiérrez-Rubí

 

Hay gente que considera que en política la comunicación supone un coste excesivo, pero a mi juicio se trata de una condición necesaria. Es más, yo díría que un político que no comunica está invalidado democráticamente.

Antoni Gutiérrez-Rubí

 

Nuestro cerebro es bastante perezoso. Cien mil millones de neuronas que no pueden estar constantemente tomando decisiones, porque la tensión sería enorme. En su lugar lo que hace es decidir con información acumulada. De esta forma, el pre-juicio, el pre-conocimiento o la pre-información actúan como hall de entrada a la hora de decidir inhibiendo el proceso racional de decisión. [...] Es como los senderos que conocemos de tanto transitarlos. Cuando circulamos por estos caminos cada vez vamos más rápido y más seguros de nuestro caminar hasta el punto que podría llegar el momento en que circulemos casi con los ojos cerrados. Esto es porque la rutina te hace más eficiente, pero al mismo tiempo te impide ver nuevas rutas y contemplar alternativas. En definitiva, dificulta el cambio. Ese es el reto. Nuestro cerebro convierte la rutina en eficiencia, pero al mismo tiempo nos puede llevar a la pereza mental.

Antoni Gutiérrez-Rubí

 

Los funcionarios son necesarios. Ten en cuenta que los países que mejor funcionan del mundo tienen muchos funcionarios. Eso sí, con un sistema muy bien diseñado y con robustos sistemas de control. Es lo que nos falta aquí. Se hace necesaria una reforma profunda de la adminstración española que aporte mayor eficiencia y profesionalidad. Instituciones públicas sí, pero de calidad.

Manuel Villoria

 

Hemos vivido entretenidos. Demasiado entretenidos. Cuando la cultura del entretenimiento domina la sociedad los ciudadanos quedan despistados. [...] Casos como los de Wikileaks, los papeles de Bárcenas o la caída de los bancos, unidos a las posibilidades de Internet como medio de comunicación, están abriendo grietas en el sistema. A pesar de eso, la mayoría de la población sigue estando entretenida. Demasiado entretenida. Esa es la batalla.

Alberto Quian

 

Una cosa son los usuarios de Google y otra sus clientes. Cuando usamos algún producto de esta empresa parece que esto no nos queda claro. 

Enrique Dans

 

Al final todo deriva de una crisis de valores. Si nos educaran en valores como la responsabilidad, la honradez, la sinceridad, saber trabajar en grupo… palabras que están un poco manidas ya, la crisis hubiera sido otra cosa. Las crisis se producen porque la sociedad pasa por una crisis de valores. Y no estoy hablando de valores religiosos, sino de sentido común.

Daniel Patón

 

Ningún sistema es sostenible con la premisa de que tiene que crecer constantemente. Esto nunca lo ha entendido la economía. En la naturaleza nada crece constantemente. Ninguna especie de un ecosistema puede crecer siempre: si un herbívoro crece mucho se agotan los recursos, si un depredador crece mucho se agotan los herbívoros… El sistema colapsa cuando una de las partes crece demasiado. La clave está en que los economistas deberían mirar menos el PIB y más la estabilidad del sistema.

Daniel Patón

 

Se deben habilitar mecanismos de participación política para dar cauce a la inteligencia colectiva amateur, que se ha demostrado tan útil como el conocimiento profesional. Más que de horizontalidad estaríamos hablando de una oblicuidad que va más allá del consenso. El consenso por sí solo no lleva a la democracia ideal, es necesario el conocimiento. Por otro lado tampoco es positivo dejarlo todo en manos de los expertos. 

Bernardo Gutiérrez

 

Internet no es más que la capa de supermán. Te convierte en superhéroe para hacer cosas fantásticas o para destrozarlo todo. ¿De qué depende? De la responsabilidad. Nunca fue tan importante educar en valores.

Dolors Reig

 

En los libros de texto se habla del pensamiento de Kant o de Platón, o del teatro de Valle Inclán o de Lorca. Y de tantas otras cosas que no adquieren sentido hasta que no entramos en contacto con ellas, hasta que no defendemos o argumentamos en contra de las ideas de Platón o asistimos a una representación de La casa de Bernarda Alba. Una de las funciones del profesor es potenciar que esas experiencias se produzcan.

Enrique Sánchez Ludeña

 

El sistema educativo no puede disociarse de la sociedad que lo ha creado, ambos forman parte de la misma cosa. Dentro de la escuela se puede intentar formar en valores, como la solidaridad, la honestidad o el respeto; pero sirve de poca cosa si los referentes externos no son los mismos. Además, puede darse el caso de que el formador no practique los valores que predica. En esa contradicción estamos todos.

Enrique Sánchez Ludeña

 

Todas esas portadas tan coloristas en los medios tradicionales sobre la muerte de Magaret Thatcher cada vez aportan menos. Primero porque la noticia ya me la sé. Se trata de algo que pasó el día anterior. Lo que realmente interesa es el contexto en el que esa mujer gobernó y qué supuso en su tiempo y en el presente. Hay que centrarse en los porqués.

Antonio Delgado

 

Hoy sobra mucha opinión y falta contexto. Cuando hay asuntos que llevan bastante tiempo rondando los medios se pierde contexto sobre las cusas que lo originaron. Se le da más importancia a la inmediatez que al núcleo central de lo que ocurre. Tenemos demasiada opinión y poco o ningún periodismo de datos.

Antonio Delgado

 

Internet permite que un señor de Cuenca, que en el antiguo modelo industrial no hubiera tenido oportunidad de ser conocido, pueda publicar sus opiniones con tal brillantez que aglutine una audiencia impensable en otros tiempos. Esto es mucho más meritocrático que lo que siempre hemos conocido. ¿Que en este escenario abundan los contenidos de baja calidad? Definitivamente. Pero lo bueno es que ahí está todo. Lo bueno, lo malo, lo relevante y lo no relevante. Se trata de encontrar los filtros adecuados.

Julio Alonso 

 

Había una columna de Juan Manuel de Prada donde pedía a los científicos que dejaran de investigar el cerebro porque mataban todo el romanticismo asociado a la creación. Pues no. Es lo contrario. Saber cómo funciona el cerebro, o que júpiter tiene una atmósfera gaseosa no le resta grandeza emocional, sino que se la suma.

Antonio Martínez Ron

 

La Iglesia hace mal cuando cree que está en posesión de la verdad absoluta, entre otras cosas porque las verdades absolutas no suelen existir. Al menos tal y como hoy se plantean. El mensaje de Jesús a mí me vale, creo que es verdadero y útil y que es beneficioso para el mundo en que vivimos. Eso no quiere decir que todo lo que diga la Iglesia Católica sea cierto. La historia ya se ha encargado de demostrar lo contrario muchas veces. Desde Galileo hasta las hogueras de la Inquisición podría tirarme meses hablando de los errores de la Iglesia. De todos ellos, el principal ha sido anteponer el poder al servicio.

Jesús Bastante

 

Vivimos en una sociedad de la información, aunque todavía no sepamos qué es lo que eso significa.

José Luis Orihuela 

 

La ciudadanía informada, la publicidad de los actos de gobierno y el control del poder por parte de la prensa han sido algunas de las condiciones clásicas de las democracias. La formación de la ciudadanía, no sólo en lo referido a la política, sino en general acerca de lo que supone vivir en una sociedad de la información, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo.

José Luis Orihuela 

 

Todas las instituciones sociales (políticas, económicas, educativas, religiosas, familiares y mediáticas) están sufriendo el impacto de la virtualización de las relaciones sociales. Entender que las redes sociales virtuales no son una burbuja ni una moda pasajera, sino que forman parte, junto al mundo físico, de nuestra experiencia cotidiana de la realidad, es algo que a los viejos actores culturales les está costando mucho aceptar. Los nuevos medios se desprecian cuando no se conocen, cuando no se comprenden o cuando son percibidos en términos de amenaza por quienes no están dispuestos a cambiar.

José Luis Orihuela

 

Existe una estrecha vinculación entre la agenda de los medios de comunicación y la de la gente. Lo que dicen los medios configura aquello a lo que la gente da importancia en un momento dado. Esto tiene una importancia capital, tanto a corto como a largo plazo. Piensa en la complejidad de las sociedades modernas, en todas sus facetas y aspectos importantes… Pues nuestro conocimiento indirecto de ellas procede de los medios.

María Lamuedra

 

Acuérdate de cómo eran las cosas en 1995, cuando Internet aterrizó en España. Lo que ha cambiado el negocio de la telefonía desde entonces, lo que ha pasado con las discográficas, con la industria del cine, con los libros, la prensa… Un terremoto. Y esto sólo es el principio. Por mucho que haya gente que no lo quiera ver los cambios van a ser brutales. Y nadie lo podrá parar.

Pepe Cervera

 

Una gran aportación de la Revolución Francesa fue que permitió a los campesinos pensar que valían tanto como los aristócratas. Durante mil años a ningún campesino se le había ocurrido pensar eso. Cuando se produce el cambio en la forma de pensar la revolución ya está hecha. El resto es pura mecánica.

Pepe Cervera

 

¿Cuántas personas crees que había en el mundo en 1995 capaces de lanzar su mensaje a mil millones de usuarios? Sólo una: Ted Turner, el dueño de la CNN. ¿Cuánta gente tiene hoy una audiencia potencial de mil millones de personas?

Pepe Cervera

 

Hay mucha gente todavía, incluyendo profesores, que piensa que todo lo que hay en Internet es gratis y no tiene dueño. O que Internet es una especie de basurero donde la gente tira cosas y cualquiera se ve con el derecho de apropiarse de ellas. Existen contenidos en abierto porque hay gente que ha donado su tiempo y sus conocimientos para que los demás lo podamos aprovechar. Una manera de reconocer esto es haciendo nosotros lo mismo.

Tíscar Lara

 

Con respecto a la Iglesia hace falta una mirada larga, con unos objetivos claros, pero como siempre vamos mirando lo que pasará al día siguiente, no acertamos. Me parece que el planteamiento de Jürgen Habermas interesa a todos: el que quiera creer que crea, que aporte sus valores, pero que nunca se impongan desde la verdad absoluta. Que los gobiernos sean autónomos sin imposiciones de nadie. Para llegar a ese estado de cosas hay que cambiar las reglas del juego y no todos están dispuestos.

Angel Luis López Villaverde

 

Hay gente que se montó en un coche oficial a los 23 años y cuarenta años después todavía no se ha bajado. Yo abogo por la regeneración en el puesto. No sólo en el gobierno, sino en los partidos. Hay que intentar que los responsables de carteras como salud o urbanismo sean médicos y expertos en urbanismo. Hay que priorizar los sistemas políticos basados en el mérito y huir de aquellos en los que los puestos de responsabilidad son ocupados por motivos clientelares o familiares.

José Luis Sahuquillo

 

A mí me gusta una idea que plantea Ignacio Ramonet, que habla del quinto poder. Desde que los medios entran en la corriente del capitalismo global pierden su función de contrapoder y se convierten en correa de transmisión del principal poder que existe: el económico-financiero. Aparece entonces una parte de la ciudadanía que se encarga de denunciar esto, de vigilar al que debería ser el vigilante. Se produce una transición. El cuarto poder, que debería ser el que vigila al poder político, debe ser vigilado por la ciudadanía, que se convierte en el quinto poder.

Víctor Marí Sáez

 

La intención de los políticos es que esto se calme, las cosas vuelvan a ser como antes y los ciudadanos se resignen y sigan votando cada cuatro años como lo han hecho siempre. Se genera la sensación de que no hay nada que hacer, que no se puede cambiar nada. Los ciudadanos no se pueden conformar con que la democracia se convierta en una dictadura que cada cuatro años se renueve con sólo dos opciones. La democracia es algo mucho más profundo que eso.

Guillermo López García

 

Uno de los aspectos más positivos de los movimientos como el 15M fue el nivel de las deliberaciones cara a cara que tuvieron lugar en las plazas de muchas ciudades españolas. Yo fui testigo de muchas de ellas y en algunos casos el nivel era tan alto que no tenían nada que envidiar a los políticos profesionales. Ese tipo de debate no se debe perder. Internet viene a complementar el debate presencial con la posibilidad de debatir con personas de otras ciudades e incluso otros países. Hoy el mundo funciona así. Si nuestros hijos juegan en la consola juegos con chavales que se encuentran en otros lugares, ¿por qué no puede empezar a ocurrir esto a nivel político?

José Luis Martí

 

Si en el Congreso tienes una burbuja dentro de la cual apruebas las leyes y encima te aplauden todos tus diputados, tu concepción de la realidad está muy lejos de lo que se respira en la calle. Una vez oí decir a un diputado que cuando se mete en el Congreso y se lleva allí un buen montón de horas se desconecta del mundo exterior hasta el punto de no saber el tiempo que hace fuera. Creo que no hay mejor metáfora para definir lo que está pasando.

Victoria Anderica

 

Deberíamos saber muchísimo más de lo que sabemos: cuánto ganan los cargos públicos, cuántas películas se hacen al año con subvenciones públicas y cuáles son las cantidades, en qué informes se basa la Comunidad de Madrid para afirmar que la gestión privada de la sanidad es más eficiente que la pública… Toda esa información debería ser pública y a eso tiene que obligar la ley de transparencia. Si los políticos no están dispuestos a asumir ese riesgo… (duda unos instantes). Es que no es un riesgo, ¡debería ser una condición! Si no están dispuestos a publicar esa información que no ejerzan la función pública. Que se vayan mejor a la empresa privada.

Victoria Anderica

 

Max Planck decía que las teorías modernas no se imponían porque estas convenciesen a sus adversarios, sino porque los adversarios terminaban muriéndose (risas). Entonces esa nueva teoría se convertía en el nuevo lugar común entre los investigadores.

César Tomé

 

En el caso de existir la libertad, el libre albedrío, sería en un sentido muchísimo más limitado de lo que la gente está dispuesta a reconocer y con unas salvaguardas importantísimas. A efectos prácticos el libre albedrío no existe. Hay gente que para justificar el libre albedrío recurre al principio de indeterminación de Heisenberg y cosas así muy psicodélicas que lo único que hacen es demostrar que no tienen ni idea de lo que están hablando. De existir el libre albedrío sería la cienmilésima parte de lo que creemos que es.

César Tomé

 

El ser humano no es un ser racional. Esto es una cosa que por repetida se ha convertido en una verdad incontestable cuando es totalmente falsa. Los seres humanos somos seres ra-cio-na-li-za-do-res (silabea). Adoptamos nuestras decisiones y después creamos una estructura racional para justificar la decisión.

César Tomé

 

Los conceptos en los que se basan las religiones, como pueden ser la voluntad de Dios, que hay gente que dice que sabe cual es y nos lo cuenta, o el concepto de lo que es pecado y lo que no, que es un concepto cambiante, están abocados al fracaso.

Enrique Gallud Jardiel

 

Existe esa idea malsana de que hay que estudiar lo que demandan las empresas. Eso conlleva que la sociedad no se pregunte por sí misma, que no cuestione sus estructuras, sus fundamentos, sus objetivos… Eso facilita que la sociedad funcione sobre lo que ya existe, sobre lo que ya conocemos. Se evita el avance, que se rompan esquemas, que se piense ‘fuera de la caja’ como se dice en inglés… Se evita que se tome distancia para ver las cosas desde un punto de vista externo.

Toño Fraguas

 

Estamos quemando los muebles para calentar la casa y está llegando el momento en que nos pidan que nos quememos a nosotros mismos. Seremos los más austeros del cementerio.

El Barón Rojo

 

Mira, ni tú ni yo hemos elegido nuestro idioma, ni nuestro equipo de fútbol, ni nuestras creencias políticas y religiosas… y desde ahí hemos creado un falso concepto de identidad. Si hubiéramos nacido en otro país seríamos otras personas completamente diferentes y seguiríamos convencidos de que esa es la verdad. Hay una parte dentro de nosotros llamada esencia, yo verdadero, alma… llámala como quieras, que seguirá siendo la misma. Naciste con ella.

Borja Vilaseca

 

Los que nos roban son los mismos que dicen que nos falta dinero.

Pablo Pino

 

El juego democrático consiste en aceptar las reglas sólo cuando te convienen.

Pablo Pino 

 

La disciplina de partido impide que los mejores lleguen arriba si no es por medio del amiguismo. Ya no hablo sólo del presidente del partido, sino de los fontaneros que hay por medio. Aquí el talento no se premia porque la gente tiene miedo a perder su butaca.

Jordi Pérez Colomé 

 

Al entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín se le preguntó una vez por la ciencia y respondió lo siguiente: -”Es muy bueno que haya astrónomos, está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas. Porque qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrónomos o los astrólogos como son las cosas. Qué nos podemos encontrar allí en el más allá” (Risas).

Javier Peláez

 

Los bancos financian todo lo que da dinero. Sacan dinero de todos los negocios contaminantes que afectan a las poblaciones, del negocio de las armas, del negocio de la guerra. Cuando hay una guerra, quien se beneficia de lo que ahí está pasado y de lo que pasa después, son los bancos. 

Jordi Calvo Rufanges

 

Una crisis sería como un paréntesis, un momento en el cual mantienes la normalidad, viene la crisis, la bajada, pero vuelves al sitio en el que estabas, te recuperas… Es como si tuvieras una gripe y al cabo de un tiempo la superas y vuelves al punto de partida. Yo creo que no estamos ante una crisis. El nivel de cambios, la densidad de los cambios, la velocidad, la intensidad, la extensión de esos cambios afectan a elementos vitales de la vida: cómo trabajamos, cómo nos relacionamos, nuestras estructuras familiares, nuestro ciclo de vida… Estamos ante un cambio de época. 

Joan Subirats

 

La gente de este país tiene un fuerte componente lacayo y cortesano por su incultura. Este es un país inculto. 

José Antonio Barroso

css.php